Candidato a la Junta de Disciplina Judicial de Apelación. El pasado 23 de febrero, la Cicig y el MP solicitaron a la CSJ retirarle la inmunidad, por cohecho pasivo. Fue sindicado en el caso Comisiones Paralelas, por supuestamente haber recibido pagos y beneficios económicos de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, cuando fue comisionado en la elección de la actual CSJ. Lucero afirma no haber recibido ninguna objeción por este caso y además fue absuelto en el 2007 por incumplimiento de deberes, por un contrato de compraventa en la gestión de Marco Tulio Abadío al frente de la SAT.
Candidata a secretaria ejecutiva de la Junta de Disciplina y Junta de Disciplina Judicial de Apelación. Representa a la CSJ en el candidato Nacional de Adopciones. Integró la sala que ordenó enviar a Efraín Ríos Montt a un hospital privado, a pesar de que un tribunal recomendó que fuera uno público. Esa sala ejecutó una resolución de la Corte de Constitucionalidad que liberó a Joaquín Flores, acusado en el caso Siekavizza por obstrucción a la justicia. En 2009 la Cicig objetó su elección como magistrada de salas de Apelaciones, pero en el 2014 la misma instancia reconoció en una carta que no había fundamentos para ello.
Es candidato al cargo de secretario ejecutivo del candidato de la Carrera Judicial. Es ingeniero civil y fue secretario nacional de Ciencia y Tecnología y director del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del 2013 al 2016. Fue director de la unidad ejecutora de proyectos en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) entre 2010 y 2012. Es hermano del exministro de Energía y Minas Alfredo Pokus Yaquián, sindicado de fraude en el caso Transurbano y beneficiado con medida sustitutiva por una multa de Q100 mil. El aspirante asegura que si resulta electo al cargo no le representará ningún conflicto de interés.
Candidato a director de la Escuela de Estudios Judiciales. Abogado y politólogo. En los últimos cuatro años trabajó como asesor en el Congreso de la República. Fue jefe del Registro Mercantil, fundador y diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza, en sustitución de Manuel Baldizón. Asegura haber dejado el partido a finales del 2011. Fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005 y candidato para la Comisión contra la Tortura en 2017, y a la PDH en 2012. Antes de este proceso recibió una denuncia por falsedad material y abuso de autoridad, la cual, señala, no se ratificó.
Candidato a secretario ejecutivo, Junta de Disciplina y Junta de Disciplina Judicial de Apelación. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Regional. Esa entidad se creó en el 2014, pero comenzó a funcionar en el 2016 y está vinculada con Estuardo Gálvez, exrector de la Usac. Búcaro asegura que conoce a Gálvez como abogado pero que no tiene ninguna relación con él. Fue secretario ejecutivo del CCJ del 2009 al 2014 y coordinador de la Unidad del Régimen Disciplinario, Recursos Humanos del Organismo Judicial, encargado entre el 2003 y el 2009.
Es candidata a la Junta de Disciplina y Junta de Disciplina Judicial de Apelación. Es jueza presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo. Empezó a trabajar en el Organismo Judicial en 1992 y ha sido jueza en diferentes juzgados y tribunales. Su hermana es Martha María Valdés Rodas, representante de la Asamblea de Jueces de Paz en el CCJ, por lo cual se ha excusado de conocer los dos expedientes en los que participa esta. Fue recusada por el caso por genocidio en el que es juzgado el general Mauricio Rodríguez Sánchez, por lo cual no integra el Tribunal.
Candidata a Junta de Disciplina y Junta de Disciplina Judicial de Apelación. Trabajó como abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) de 1999 al 2009 y fue presidenta de la Sala de Apelaciones de Zacapa. Fue abogada defensora en el caso IGSS-Pisa de Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling, exdirectora de IDPP, quien dejó la magistratura al ser acusada por el juez del caso de ejercer presiones. Bárcenas asegura que llegó al caso para asistir a la defensora pública, que fue contratada por el padre del acusado, y que conoce a Stalling solo por el IDPP.
Aspirante a la Junta de Disciplina Judicial de Apelación. Es magistrada de la CSJ. Fue presidenta del Organismo Judicial y de la CSJ hasta enero de este año. Comenzó su carrera en esa entidad en 1999. En el 2017 logró detener el proceso de investigación administrativa que la Junta de Disciplina abriría en su contra, luego de que la activista Helen Mack la denunció por difamación. La elección de la CSJ que integra Valdés ha sido cuestionada por haber resultado de un pacto entre los partidos Patriota y Líder. También ha sido considerada cercana a la Presidencia. Al cierre de esta edición no había sido posible contactarla.
Es candidato a la Supervisión General de Tribunales (SGT), de la cual ha sido jefe interino en varios periodos, desde 2014. Es cuestionado por presunta persecución contra los jueces Miguel Ángel Gálvez, Éricka Aifán, Pablo Xitimul y Carlos Ruano, así como la magistrada María Eugenia Morales Aceña, entre otros. Asegura que investigan únicamente luego de una denuncia y sin fines de presión política. Comenzó su carrera en el OJ en 1982, fue juez de primera instancia, magistrado de Apelaciones de 1986 a 1991, magistrado de la CSJ entre 1992 y 1994 y agente fiscal de narcotráfico y corrupción, y en la fiscalía de Retalhuleu.
Es candidata a secretaria ejecutiva del CCJ. Es secretaria de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Penal del 2010 a la fecha. Esa sala es la que ordenó enviar al general Efraín Ríos Montt a un hospital privado, a pesar de que un tribunal recomendó uno público. Además ejecutó una resolución de la Corte de Constitucionalidad que liberó a Joaquín Flores, acusado en el caso Siekavizza por obstrucción a la justicia. Hidalgo confirmó que en esta sala coincidió con la magistrada suplente del Cid Palencia, también aspirante, asegura que no tiene injerencia ni participación en las decisiones de la sala. Hidalgo comenzó a trabajar en el Organismo Judicial en el 2004.